top of page

Panqueques con Tocino y Miel de Maple






No hay mejor protagonista para un domingo de brunch que panqueques, ¡fáciles de hacer y deliciosos! Quizás aludan a un recuerdo de niñez o a uno de esos fantásticos buffets de desayuno de hotel, de cualquier manera, los panqueques son especiales. Pero la diferencia entre el lujo y un día cualquiera reside en los detalles y no en el costo: La receta adecuada con unos cuantos "tips", un buen tocino ahumado (¡¡una combinación hecha en el cielo con la miel de maple!!) y un delicioso café. Recuerda darte el tiempo de preparar una linda mesa y buena música para ¡disfrutar el momento!


Ingredientes para los Panqueques*

  • 3 cucharadas de azúcar

  • 1 ½ cucharillas de polvo de hornear

  • 1 ½ cucharillas de bicarbonato de sodio

  • 1 ¼ cucharillas de sal

  • 1 cucharilla de extracto de vainilla.

  • 2 ½ tazas de buttermilk* o leche agria

  • 2 huevos

  • 3 cucharadas de mantequilla sin sal, derretida

  • Mantequilla para la sartén

*Si buscas es una opción libre de gluten prueba la premezcla de panqueques remplazando la leche por buttermilk y el aceite por mantequilla derretida

Ingredientes de Acompañamiento:

  • 250g de Tocino Ahumad

  • Miel de maple a gusto

  • ¡Café!


Preparación Panqueques:

  1. Bate en un bol la harina, el azúcar, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio y la sal. Con el batidor, haz un hoyo en el centro de la mezcla. Vierte la leche agria en el hoyo y agrega los huevos. Agrega la mantequilla derretida y la vainilla. Comenzando desde el centro, mezcla todo junto en movimientos circulares hacia el exterior de la mezcla, hasta que todos los ingredientes estén incorporados. No sobre-mezcles, no hay problema si quedan algunos grumos. Deja reposar 10 minutos la mezcla a temperatura ambiente.

  2. Calienta una sartén mediana de teflón en fuego lento por 5 minutos. Agrega una cucharita de mantquilla y esparcela bien en la sartén. Sube a fuego medio-bajo y vierte 1/3 de taza de la mezcla een la sartén.

  3. Gira los panqueques cuando comiencen a aparecer burbujas en la superficie y cuando el reverso esté dorado café, aproximadamente 2-4 minutos. Cocer el anverso hasta que esté dorado. Si gustas, puedes mantener calientes los panqueques ya cocidos en el horno (a 170ºC) mientras terminas de cocer los demás.

*La forma más sencilla de hacer buttermilk o leche agria es tomar una taza y colocar una cucharada de un componente ácido, puede ser jugo de limón o vinagre blanco. Llena el resto de la taza con leche y déjala reposar, sin batir, durante cinco minutos.¡Ya tienes buttermilk!

A pesar de lo que podríamos imaginarnos, la leche no se corta con un sabor agrio sino que deja en el preparado final un toque de profundidad como en los panes de masa madre.


Cuando estés a medio cocinar tus panqueques, distribuye las lonjas de tocino en una bandeja metálica cubierta de papel aluminio y ponlas a tostar en un hornito electrico, horno a gas en temperatura media alta o directo en una sartén con una tapa encima (¡sin agregarle ningún aceite!) por unos 12 mins (hornos) o hasta que estén crujientes.

Te recomendamos que acompañes esté delicioso brunch con un café flat white o macchiatto.


¡Buen Provecho!



 
 
 

Commentaires


bottom of page