top of page

Anelli-Risotto de Tomates Ahumados y Jamón Serrano






La preparación de risotto es comúnmente hecha con arroz arbóreo, pero en Italia se cuenta con la versión del risoni; una pasta en forma de arroz, que al ser pequeña y compacta es perfecta para las cocciones lentas en la que absorbe el sabor del caldo y otros ingredientes. En esta ocasión tomamos la pasta Anelli, una pasta hecha de arroz y quinua por Bio XXI. Lo que nos encanta de esta pasta es que está hecha con Cúrcuma, Remolacha y Espinaca, que no sólo le agrega una colorida presentación sino que además aportan vitaminas y antioxidantes buenísimos para levantar las defensas.


Ingredientes para los Panqueques*

Ingredientes

  • 250g de pasta Anelli.

  • 3 dientes de ajo picados finamente o aplastados.

  • 1 amarrito de hojas de salvia fresca.

  • 1/2 frasco de tomates ahuamados deshidratados.

  • 50g de mantequilla.

  • 50 ml de vino blanco.

  • 500ml aprox de agua o caldo (puede ser pollo o verduras)

  • 100g queso tipo parmesano.

  • Mezcla de Pimientas*

  • Aceite de oliva.

  • Jamón serrano.

  • Hojas (bebés) y pétalos de capuchinas.

*Nosotros hacemos nuestra propia mezcla con pimienta blanca, pimienta negra, molle rosado y molle verde, ¡el molle le da un sabor increíble a las comidas! Prueba cambiando las proporciones hasta que encuentres el equilibrio perfecto para ti.


Preparación:


Calentar aceite de oliva en una sartén profunda, agregar el ajo y dorar. Agregar la pasta cruda y sofreír, agregar un chorro de vino blanco y evaporar. Incorporar los tomates ahumados picados, un poco de su aceite, salvia fresca, sal a gusto y mezcla de pimientas molidas. Agregar caldo o agua hasta cubrir y cocer a fuego lento mezclando constantemente.


Probamos constantemente el punto de cocción de la pasta, una vez que esté al dente o sea casi lista, ligeramente dura, agregamos el queso rallado y la mantequilla e incorporamos todo - si se busca una consistencia más cremosa se puede agregar un chorrito de crema de leche. Es importante que esté ligeramente más líquido de lo que buscamos antes de servir (para verificar la consistencia puedes pasar con una cuchara de palo en medio de la sartén y, como dicen los italianos, debería ser como una “ola que lentamente llega a la playa”, tiene que poder verse el trazo seco por unos instantes pero que se rellene sin problemas solo), una vez que enfríe la consistencia cambiará a un poco más seca.


*Colocar los platos 10 minutos en el horno antes de servir hace toda la diferencia, la comida tardará más en enfriarse, permitiéndote esos minutos extras para poder decorar tus platos.


Servir en un plato hondo caliente* y decorar con jamón serrano. Al ser un plato bastante consistente recomendamos acompañar con algunas hojas verdes frescas como la rúcula o espinaca, nosotros utilizamos hojas bebé de nasturtium (conocidas como capuchinas) que tienen un ligero sabor a rábano y los pétalos de su flor que su sabor es aún más sutil y ¡agregan un detalle de color hermoso!


Te recomendamos que acompañes esté plato con un vino blanco riesling o un rosado ligero y poco dulce.


¡Buen Provecho!



 
 
 

Commentaires


bottom of page